Desde el 24 de Octubre de 2016, Asysum ha asumido el compromiso de adherirse a una red cada vez mayor de empresas y otras partes interesadas de todo el mundo que pretende contribuir a un mercado mundial más inclusivo y estable a través de la firma del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la iniciativa más importante para la sostenibilidad del sector privado. Desde que Kofi Annan, anterior Secretario General de Naciones Unidas, propusiera en el Foro de Davos en el año 1999 una propuesta de colaboración al sector empresarial para «dar a la globalización un rostro humano» han pasado 17 años, que han supuesto una gran evolución para Naciones Unidas y para el enfoque que se da al desarrollo sostenible.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas representa un llamamiento a empresas de todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias con diez principios universales en los ámbitos de los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, y también tomar medidas para apoyar los objetivos de Naciones Unidas, como los objetivos de desarrollo del Milenio. El pacto Mundial de Naciones Unidas cuenta con el apoyo de directores ejecutivos y representa una plataforma  de liderazgo para el desarrollo, la implementación y la divulgación de políticas y prácticas corporativas responsables. Lanzado en el año 2000, es la iniciativa de responsabilidad corporativa más extensa del mundo. Cuenta con más de 8000 signatarios en más de 135 países.

Los principios que representan al Pacto Mundial de Naciones Unidas y que Asysum, con su firma, se compromete a seguir y cumplir son:

Principios Pacto Mundial de Naciones Unidas

Los objetivos del Pacto Mundial han sido siempre dos: el primero de ellos, aplicar Diez principios de gestión ética en organizaciones, en su estrategia, su cultura y sus operaciones.

El segundo, que el sector privado contribuya a los objetivos de Naciones Unidas, que hoy son los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Estos dos objetivos se equiparan a las dos caras de una misma moneda, que es el desarrollo sostenible; que es el rostro humano de la globalización; que es garantizar el futuro digno sin dejar a nadie atrás y, por tanto, es trabajar por entornos prósperos donde las empresas puedan desplegar negocios prósperos.

Los Diez Principios que el Pacto Mundial y sus firmantes llevan tres lustros trabajando se convierten en los pilares básicos para acometer los grandes desafíos del desarrollo sostenible. Se trata de un decálogo sólido de cuatro áreas temáticas: los derechos humanos, los aspectos laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción.

Por lo tanto, el Pacto Mundial de Naciones Unidas es:

El Pacto Mundial de Naciones Unidas opera en nuestro país a través de la Red Española, la más importante de las 86 que existen. Cuenta actualmente con más de 2600 entidades firmantes y más de 450 asociadas.

We Support The Global Compact

Puede obtener más información a través de los siguientes enlaces:

http://www.pactomundial.org/

https://www.unglobalcompact.org/